sábado, 5 de marzo de 2011

Ópera y cinema



La edición en DVD del mítico “Don Giovanni” del director norteamericano Joseph Losey (1979), una película realizada a partir la ópera homónima del genial Wolfgang Amadeus Mozart, la más perfecta jamás escrita a juicio de Wagner, debe ser saludada verdaderamente como lo que es por encima de todo, un acontecimiento extraordinario para los amantes del cine y también de la ópera. Se trata además de una esmerada y vistosa publicación compuesta por tres discos y largamente esperada, que incorpora, junto al film remasterizado, un conjunto de documentales de sumo interés e imprescindibles para apreciar en su justa medida el alcance de tan atractivo producto cultural. El elenco de cantantes-actores es abrumador y emocionantes en general sus interpretaciones: el cínico y seductor Ruggero Raimondi (Don Giovanni); la dolida y vengativa Edda Moser (Doña Ana); la sensual y entregada aunque vindicativa Kiri Te Kanawa (Doña Elvira); el enamorado, solícito y bonachón Kenneth Riegel (Don Ottavio); el acomodaticio, miedoso y aprovechado José Van Dam (Leporello); o, entre todos los demás, la voluble y gozosa Teresa Berganza (Zerlina). El “Don Giovanni” de Losey plantea de todas formas una cuestión de envergadura para la teoría de la creación artística, que no es otra por cierto que la compleja relación existente entre el cinema y la ópera y sus diversas expresiones técnicas posibles. El “Don Giovanni” de Losey es lo que se ha dado en llamar un “film-ópera”, esto es, una versión cinematográfica en este caso de la ópera de Mozart sobre el burlador de Sevilla, rodada con libertad en exteriores maravillosos y con la música y las voces pregrabadas, aunque respetuosa con la partitura y el libreto originarios, a mitad de camino por lo tanto entre el cine y la ópera. El “Don Giovanni” de Losey no es simplemente una ópera filmada, como sucede en las retransmisiones de televisión o como lo es “La flauta mágica” de Ingmar Bergman (1975), en que el director se limita a recoger con sus cámaras y el talento de que disponga una representación teatral escogida. Ni siquiera es una obra cinematográfica abierta basada en un asunto musical u operístico determinado, como el “Amadeus” de Milos Forman (1984), ahora sobre la vida y obra del compositor salzburgués. Es otra cosa diferente, pero créanme muy bella.

Manuel Carlos Palomeque

1 comentario:

  1. Amigo, le recomiendo "Io, Don giovanni", de Carlos Saura (2008), sobre la vida del libretista Da Ponte y el procesod e creación de Don giovanni.

    ResponderEliminar